Venezuela: Libertad monetaria, dolarización o nueva moneda…
Publicado originalmente en El Independent
La miseria en Venezuela cada día se recrudece. Miles de Venezolanos se juegan lo único que les queda para poder huir de la tiranía que se encarniza como un perro rabioso cuando tiene su presa entre sus dientes. No es momento de dividir dicen muchos, es cierto, pero tampoco de “aprovecharse” o querer pescar en río revuelto. Lo que nuestro país necesita en este momento es un verdadero programa de recuperación como el que se ha venido planteando desde hace ya un par de años en el Movimiento Libertad Venezuela y Econintech y desde muchos años antes de manera personal, como por ejemplo el gran y reconocido economista Hugo Faría quien siempre se ha confrontado con sus “pares” por defender la libertad individual y no a las élites -ver el video de su entrevista en el año 2013-.
Quiénes lo van a implementar, eso no importa, no son necesarios títulos de grandes y ostentosas universidades, recordemos que muchos de los narcotraficantes, terroristas y colaboracionistas de la tiranía poseen no uno sino más de un título de esas universidades. Los requisitos indispensables son que tengan conocimiento en el área que se desempeñarán, mucha humildad para saber que nadie es experto en todo, un alto y total compromiso con la libertad individual y que no estén atados a ambiciones personales ni políticas. En fin debe ser un equipo de personas que lo único que les interese es fundar una República para sus futuras generaciones y no quieran crear lazos, influencias, controles para al fin acceder, o mantenerse dentro, de algunas de las élites -política, económica, comunicacional- para su propio beneficio.
Tal como lo dije en mi último post, el marco institucional de una República es lo principal que se debe construir para asegurar que la libertad sea sostenible en el mediano y largo plazo. Para ello se deben comenzar a derribar barreras como por ejemplo el fetiche de una moneda nacional de curso forzoso -NO importa que quien la proponga diga que admitiría la libre convertibilidad puesto que eso no significa libertad monetaria-. Tengamos siempre presente que las instituciones no se erigen sobre las buenas intenciones, o capacidades intelectuales, revisen en la historia el craso error cometido por el economista Luigi Einaudi al creer que con “disciplina fiscal y monetaria” podría retener la falta institucional -llámese corrupción, populismo, en fin, socialismo, etc…- de la Italia posguerra y lo que ocasionó fue el retroceso irrecuperable y pérdida de la oportunidad de oro del “miracolo economico” italiano. No cabe duda que en Venezuela -después de la caída la narcotiranía- cualquier “cosa” levemente diferente al chavismo tendrá un impacto positivo, sin embargo, lo que se debe hacer es implementar las medidas que permitan la sustentabilidad a largo palzo de ese “rebote” o “nuevo milagro económico”, es decir, aprovechar esta nueva oportunidad.
Los Venezolanos deben tener claros que ninguna única medida será un “varita mágica” que eliminará en un “santiamén” el desastre de 60 años de socialismo. Tampoco una reforma aislada, llámese “Libertad Monetaria”, “Dolarización” o “Nueva Moneda Nacional respaldada por la sabiduría omnipotente de economistas con buenas intenciones”. Venezuela requiere es un plan de reconstrucción, una nueva República en la cual sus instituciones consagren las libertades individuales. Y lo primero es erradicar la tiranía por medio de una ayuda militar internacional, algo que también se viene proponiendo desde mucho antes que influencers se rasgaran las vestiduras pidiéndola porque ahora es políticamente ventajoso.
Una vez erradicada la narcotiranía, se debe implementar la Libertad Monetaria por decreto con rango y fuerza de ley, esto lo tiene que hacer el gobierno colegiado de transición. Debo aclarar que no se eliminará de inmediato al malhadado Bolívar, seguirá por un tiempo prudencial en circulación pero se apagará de la máquina de hacer dinero. El profesor Steve Hanke, a quien tuve el honor de conocer personalmente y con quien mantengo contacto por razones académicas y de investigación sobre este tema, es un economista internacionalmente reconocido, mucho más que los paisanos Venezolanos que quieren ostentar de su sabiduría y prestigio, experto en recuperación de economías con monedas irrecuperables, ha escrito una propuesta que apoyamos porque no es una dolarización forzosa ya que permite el uso, tenencia y transacción en cualquier tipo de moneda. Posterior a esto, los ciudadanos podrán elegir si la nueva constitución prevee el Dólar (caso Ecuador y El Salvador), la Libertad Monetaria “sin encaje legal” (como Panamá) o una nueva moneda nacional de curso forzoso, que al inicio tenga libertad de cambio pero en el futuro no se sabe…
Muchos argumentan que los “países importantes” no abandonan su propia moneda y que a otros países no les ha funcionado muy bien por ejemplo “la adopción del Euro”. Analicemos estos puntos. A qué llaman país importante?, cuáles son las características que ellos ven en un país importante? Indiscutiblemente los que luchamos por ver a una Venezuela libre es porque para nosotros es un país importante pero es porque es nuestro país. Ahora, no será mejor decir países con instituciones sólidas y consolidadas?, eso sería una mejor apreciación. Veamos algunos de esos países con monedas propias y no propias.
Mientras más elevada es la línea más alta es la corrupción (mientras más cercano a 0 es más corrupto). La más alta es Venezuela, seguida por Grecia, Italia, España y Portugal, precisamente a los países que alegan no les ha ido muy bien con la adopción del Euro. El resto, asumo, son los países que quieren llamar “importantes” y fíjense que algunos tienen moneda común como Alemania (a pesar de que aleguen que el Euro es el Marco Alemán con otro nombre…) y Finlandia a quienes les va muy bien, el resto tiene su propia moneda como Hong Kong, Singapur, Suiza, Suecia, Inglaterra, Japón y Noruega. Cuál es la verdadera característica que podemos observar, un prácticamente nulo (puntaje 100) nivel de corrupción.
En algunos de esos países condenan hasta con pena de muerte a los corruptos (del sector privado y público), su cultura es sólida y en favor del trabajo, algo que no se logrará de un día para otro. Los Suecos no aprobaron la ayuda para los que no trabajan, los Suizos dijeron “no” a recibir un plan social de casi 2300 Euros mensuales, ni aumentar el período vacacional de 4 a 6 semanas anuales, que pasaría si se hacen esas consultas en Grecia, España, Italia, Portugal y por supuesto en nuestra Venezuela?, entonces qué quieren decir con que “somos un país importante”. Tenemos instituciones y cultura capaces de comportarse como esos países? No hay que caer en demagogia.
Otra institución que podemos observar para calificar la importancia de los países es la libertad económica. Nuevamente, por casualidad, los países a los que alegan “no les ha ido muy bien con una moneda única” son precisamente los que tienen el score más bajo del grupo de países, excluyendo a Venezuela claro, que estamos analizando. Esto lo podemos observar en el siguiente gráfico.
Pero qué pasa si analizamos los países “más parecidos” cultural y geográficamente a Venezuela. Para esto vamos a tomar los países Latinoamericanos que fueron literalmente “Dolarizados” (Ecuador y El Salvador) y a los que disfrutan de “Libertad Monetaria” (Panamá y Perú), no consideremos en estos momentos el tema del encaje legal. Iniciemos con la inflación, por razones metodológicas no incluyo a Venezuela, ya que visualmente se pierde el movimiento de la inflación de esos países debido a las altas tasas actuales, igualmente excluí 1990 y 1991 ya que la inflación de casi 8mil% sufrida por el Perú también distorsionaría la observación que se quiere resaltar.
Panamá es el claro ejemplo de sostenibilidad a largo plazo del sistema propuesto “Libertad Monetaria” o “eliminación del curso forzoso de cualquier moneda”, con más de 100 años su inflación es casi nula, a excepciones de algunos picos ocasionados por otras razones que acá -y al sistema- no competen, tiene una moneda nacional llamada “Balboa” pero no existe encaje legal ni Banco Central, un artículo constitucional blinda a los Panameños e inversionistas de jamás sufrir un control cambiario o ser forzados al uso de una moneda (art.157) “No podrá haber en la República papel moneda de curso forzoso” . Perú venía de una inflación superior a 7mil%, cuando se incluyó en su constitución de 1993 (art. 64) “El Estado garantiza la libre tenencia y disposición de moneda extranjera” esto sin lugar a dudas comenzó a despejar la incertidumbre y a recobrar la confianza del mercado, claro está otras medidas se aplicaron, al final el resultado es una inflación cercana a 0%. En la línea de Ecuador se puede observar la escalada antes de la dolarización (2000), posteriormente necesitaron más de dos años para igualar la inflación de Panamá y tener una tendencia muy parecida a pesar de los embates del socialismo correísta.
Quizás el caso más bajo perfil es de El Salvador, el cual en el 2000 cuando parecía comenzar la escalada nuevamente en su proceso inflacionario, quizás (esto es mi opinión no comprobada) siguiendo el ejemplo de Ecuador, Dolariza e inmediatamente frena una posible espiral inflacionaria.
Pero “perderemos identidad y maniobrabilidad en las políticas económicas y fiscales”, sencillo, este no es problema para quienes defendemos la libertad individual pero para quienes tienen lazos y “ataduras” con las élites indiscutiblemente sí es un gravísimo problema. Lo dije al inicio, quienes vayan a construir las instituciones de la nueva República no pueden buscar otra cosa que no sea la defensa, protección y blindaje total y pleno de los derechos naturales: Vida, Propiedad Privada y Libertad; por esto quienes buscan cuotas de poder la sociedad deberá execrarlos y se tendrán que esperar a que con nuevas y sólidas instituciones accedan sin atentar en contra de la libertad de los demás ciudadanos.
Los países dolarizados y con libertad monetaria han ganado mucho, inflación prácticamente nula y la protección plena del derecho individual a resguardar el valor del fruto del trabajo, es decir, cuidar lo que gano lícitamente. Es totalmente falso que al no tener una moneda nacional el “Estado” no puede proteger a los ciudadanos, es una afirmación totalmente contraria a la realidad porque al tener libertad monetaria precisamente se proteje al máximo al ciudadano del “Estado”. Esto lo podemos observar en esta última gráfica que muestra claramente cómo los países posteriormente a la implementación de la dolarización y libertad monetaria alcanzaron el máximo en el sub-score Sound Money, que se refiere a la capacidad -y derecho- de los ciudadanos al acceso a moneda dura que resguarde sus ingresos.
Panamá siempre ha estado en un lugar privilegiado por su constitución, por tal no lo detallaremos. En cambio se puede observar la recuperación inmediata en este aspecto de la libertad económica en los países cuando aplicaron alguna de estas reformas. En 1990 Venezuela tenía un score de casi 5 mientras Perú poco más de 1 -mientras más cercano a 10 es más libre- pero en 1995, apenas 2 años después de ponerse en vigencia la nueva constitución Peruana, Venezuela tenía score de 2 y Perú mostraba un crecimiento veloz para alcanzar en 2002 a Panamá que para ese momento ya tiene casi un siglo de libertad monetaria.
Cabe destacar que en 1995 el Profesor Hanke asesoró en materia monetaria a Rafael Caldera, sin embargo sus consejos no fueron aplicados -en ese momento Hanke consideraba que existían instituciones para establecer una junta monetaria de carácter privado, sin embargo actualmente no están dadas las condiciones, otro dato, muchos de los actuales economistas contrarios a libertad monetaria también se opusieron a esto en su momento- y se estableció un régimen de bandas con la argumentada “libertad cambiaria e importancia de la moneda nacional”. Ecuador, a pesar de los ataques socialistas al sistema y su encaje legal, ha venido muy tímidamente ascendiendo hasta posicionarse por encima de 8 en el 2016. Venezuela vuelve a estar en el abismo de 1995 con el score del 2016, actualmente de seguro es menor.
En cuanto al argumento de “a qué tasa real de cambio”, se tiene que decir que es imposible determinarlo y quien se atreva a hacerlo -como muchos han tratado- es simplemente porque responden a intereses contrarios a los que he venido comentando son necesarios para el éxito en la construcción de nuevas instituciones, demuestra ignorancia al respecto o simple ingenuidad que pudiera costar la única oportunidad para proteger a los ciudadanos. Solamente el mercado en el momento de establecer esta reforma es que podrá determinar el tipo de cambio real, del resto son conjeturas, “lanzar flechas” como dicen los alumnos. “De dónde se sacarán los dólares” otra vez la respuesta es el mercado y la confianza, analicen Perú, por supuesto, la reestructuración de la deuda es necesaria como dice Hanke. “Cómo se pagarán los sueldos y salarios públicos”, “cómo se importarán bienes y servicios”, deben pensar que el sector privado se reorganizará y absorverá todo eso. Así como muchos argumentos más que son todos válidos y muy necesarios que existan, no estamos hablando de cambiarse los zapatos -y aún así mucha gente lo piensa bastante antes de tomar esa decisión-, pero seguros deben estar que quienes luchamos por la libertad individual estamos dispuestos a responder.
Finalmente hay que recalcar que la Libertad Monetaria o Dolarización no puede ser una reforma aislada. Se requiere de un conjunto de reformas para que logremos el país verdaderamente “importante” que queremos tener, pero que aun no tenemos -solo es importante en nuestros corazones-. En mi humilde opinión no queda duda que lo que urge es libertad monetaria, la cual se podrá alcanzar a través de la propuesta de Hanke, esperemos que el gobierno colegiado de transición no sea al estilo Caldera II o peor aún como CAP2 -asesorado por Keynesianos y Post-Keynesianos rebosantes de la “Fatal Arrogancia”- y esta vez las recomendaciones del profesor sean puestas en marcha.