top of page
Featured Posts

Venezuela para todos: Propuesta de Privatización

Publicado originalmente el El Independent

PDVSA está al borde del colapso y se debe precisamente a la incapacidad del régimen de gerenciar correctamente cualquier tipo de empresa -ver en el gráfico 1 (verlo en la publicación original) la caída sostenida de la producción desde que el chavismo toma el poder en Venezuela-. Debo aclarar algo, esto no significa que pudiera existir un gobierno que tenga un resultado exitoso en la política petrolera de Venezuela, es todo lo contrario, con esta idea quiero iniciar mi argumento del porqué es tan necesario que todas las empresas públicas, empezando por PDVSA tienen que ser entregadas por medio de acciones a los venezolanos y -posteriormente- una pequeña parte ser vendida en mercado abierto internacional.

Este gráfico quizás sea el reflejo más optimista de la producción de todas las empresas públicas, incluyendo las que ya eran del Estado antes de la llegada del chavismo. Es por ello que se hace urgente un proceso de privatización de manera simultánea a la implementación de la libertad monetaria -o dolarización-, libertad de comercialización -cero impuestos a las importaciones y exportaciones-, municipalización del impuesto único y mínimo al consumo -máximo un 2% y cero impuesto sobre la renta-, eliminación de subsidios indirectos –implementación del sistema de vauchers municipales-, y otras que en su debido momento estaré comentando. Todo esto debe ser una vez derribada la narcotiranía y establecido por un gobierno de transición preferiblemente colegiado o bajo un régimen replicando el caso Singapur.

Muchos de los que podemos identificar como “falsos defensores de la libertad”, hablan muy seguido -quizás más de lo debido- pero a la final nunca dicen nada sobre la necesidad de privatizar PDVSA y demás empresas públicas. Sus argumentos van con la intención de captar un público crédulo, quizás “deslumbrado” por la influencia que pueda tener esta persona pero no hay un transfondo o una intención sincera de construir una institución sólida que respete y proteja la libertad individual. Por esta razón debemos tener cuidado de la verdadera intención o aspiraciones que tengan las personas. Sin embargo hay que aclarar algo, el “Estado o Gobierno” no puede ser el depositario ni mucho menos el encargado de auditar y negociar la venta de esas empresas.

Con este sentido con el apoyo de mis compañeros de Econintech y el Movimiento Libertad Venezuela, he desarrollado un esquema de privatización de las empresas públicas de tal manera que no exista posibilidad que el Gobierno “favorezca” alguna élite o que, como es tradición, se le haga fácil apoderarse de los recursos obtenidos por la venta de las acciones. Como toda propuesta, debe ser analizada, debatida y no está exenta a sufrir cambios si son para mejorarla, nunca me he comportado como un “magister dixit” -en palabras de mi amigo Humberto Rivero- y siempre lo que hemos propuesto está a la luz y al debate público, no tenemos suspuestos planes “ocultos”, todos están allí desde hace años. La propuesta para la privatización es la siguiente:

Generalidades

  1. Todas las empresas que actualmente sean propiedad del Estado están sujetas a esta propuesta.

  2. Se estimarán todos los pasivos laborales de cada una de las empresas hasta la fecha que se hará efectiva la entrega de las acciones a los Venezolanos y se incluirán dentro de la contabilidad de la empresa.

  3. Se valuarán e ingresarán a la contabilidad a valor presente todas las reservas probadas y certificadas de recursos naturales correspondientes a cada empresa.

  4. Se establecerá un censo para todos los Venezolanos mayores de edad residentes o no residentes en el país en entidades financieras privadas, nacionales e internacionales, las cuales los representarán en todo este proceso.

  5. Se conformará una Junta de Traspaso (JT) de la siguiente manera: 1 representante por cada entidad financiera, 1 representante por el Poder Ejecutivo, 1 representante por el Poder Legislativo, 1 Representante por el Poder Judicial. Todos tienen derecho a voz pero exclusivamente los representantes de las entidades financieras tienen derecho a voto de acuerdo a la proporción de Venezolanos que representen cada una de ellas.

El traspaso de la propiedad

  1. Las empresas que su total Activo sea mayor al total Pasivo, el Estado traspasará la propiedad de la siguiente manera:

  • 70% del Patrimonio en partes iguales a todos los Venezolanos mayores de edad, residentes o no residentes en el país.

  • Un monto igual a los Pasivos se repartirá en forma de acciones entre los acreedores.

  • Una vez conformada la nueva junta directiva, el 30% del Patrimonio se venderá con una prima no mayor al 30% en Mercado primario abierto a personas naturales y jurídicas considerando la restricción inicial establecida en el punto X.

  • Los fondos obtenidos en la venta del 30% con su respectiva prima pasarán a formar parte del Fondo de Rescate Financiero (FRF) de las empresas establecidas en el punto 7.

  1. Las empresas que su total Activo sea menor al total Pasivo, el Estado traspasará la propiedad de la siguiente manera:

  • La JT negociará con los acreedores y establecerá la cancelación inmediata y proporcional de los Pasivos hasta un monto no menor al necesario para que el total Activos sea mayor en una proporción no menor al 30% del total Pasivos.

  • Una vez cumplido con el punto 7.1 se procederá al traspaso tal como está establecido en el punto 6.

Los fondos

  1. Una vez finalizado el proceso de traspaso, con el remanente del FRF se procederá de la siguiente manera:

  • Se cancelarán los honorarios de representación de cada una de las entidades financieras, el cual no podrá ser superior al 10% de la prima establecida en el punto 6.3 para cada una de las empresas.

  • Se cancelarán los gastos de la JT los cuales no podrán superar el 5% de la prima establecida en el punto 6.3 para cada una de las empresas.

  • Una vez cancelado lo establecido en los puntos 8.1 y 8.2 se procederá a reinvertir proporcionalmente en las empresas hasta un monto máximo al equivalente de la prima establecida en el punto 6.3 para cada una de ellas.

  • En caso de todavía existir un remanente posterior al cumplimiento del punto 8.3, se repartirá equitativamente a todos los Venezolanos contemplados en el punto 4 a través de las entidades financieras que los representen.

Disposiciones finales

  1. La propiedad de las empresas sobre los terrenos abarcará el suelo y subsuelo.

  2. Las empresas que fueron sujetas a expropiación o nacionalización en contra de la voluntad de sus propietarios se regirán de la siguiente manera:

  • Si se comprueba que fueron indemnizadas a un valor menor a su valor real, a sus antiguos dueños se les considerará acreedores de esa empresa por el monto correspondiente a la diferencia de lo indemnizado y del valor real en su momento y se procede tal como establece el punto 6 o 7 sea cual fuera el caso.

  • Si se comprueba que no fueron indemnizados, sus antiguos dueños podrán solicitar la devolución total de la propiedad o que sea sujeta al punto 6 o 7 considerándolos acreedores de la empresa.

  1. La JT establecerá el porcentaje máximo de acciones a ser vendido en el Mercado abierto primario a cada persona natural o jurídica, no pudiendo ser mayor al 3% de cada empresa.

  2. A partir del traspaso de todas las empresas del Estado, todos sus trabajadores y pasivos laborales se regirán bajo negociación privada entre el nuevo patrón y trabajadores pudiendo establacerse entre ambos nuevos acuerdos sin considerar las leyes y reglamentos laborales del Estado.

Como comenté este es una propuesta que está desarrollada para que todos los Venezolanos tengamos la propiedad de las empresas que son del Estado. Se que muchos, con la fatal arrogancia, argumentarán que hay venezolanos incultos en temas de finanzas o no conocen nada sobre petróleo... Sin embargo estamos designando nuevos accionistas, los trabajadores tendrían una mayor carga accionaria que los no trabajadores por aquello de la capitalización del pasivo que contempla el punto 6.2, y a la final todos tendrían una entidad financiera privada que los represente y de seguro que esas empresas saben lo hacen, así que no creo que todos los accionistas de Procter & Gamble, Coca-Cola, etc… sean profesionales de altísima categoría conocedores a fondo del negocio.

Finalmente queda abierto el debate sobre este punto y estaré dispuesto a aclarar cualquier duda o inquietud que, de seguro, van a surgir lo cual es muy bueno para la consolidación y mejora de este proyecto.


Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
Recent Posts
Archive
Search By Tags
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page